DECIMALES Y MEDICION EJEMPLOS Y EJERCICIOS DE PRIMARIA O BASICO PDF

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  • En esta unidad aprenderás a: * Comprender lo que representa un número decimal. * Leer y escribir números decimales hasta el centésimo. * Relacionar los números decimales con las fracciones decimales. * Representar números decimales en la recta numérica. * Comparar números decimales. * Emplear números decimales para expresar cantidades y resolver problemas. Te invitamos a...
    • Reconocer la relación entre las fracciones y los números decimales. • Comprender el significado de los números decimales en situaciones de la vida cotidiana. • Leer y escribir números decimales. • Comparar números decimales y representarlos en la recta numérica. • Resolver problemas que contengan información expresada con números decimales. Representar décimas , Comparar decimales, Ordenar decimales,Sumar y restar decimales , Taller de resolución de problemas ¿Cómo son? Fracciones ¿Cuáles son algunos ejemplos? Partes del entero 2 objetos sombreados de 5 Partes de un ? Si encuentras una moneda antigua adornada con unas espigas de trigo o una moneda adornada con figuras extrañas, ¡tal vez la puedas vender! Hoy en día, la gente compra y vende monedas raras, que tienen un valor mucho mayor que su valor nominal. En la época colonial algunas monedas de oro se cortaban en 4 u 8 pedazos iguales para dar el cambio. REPASO DEL VOCABULARIO Aprendiste las palabras del listado de abajo cuando estudiaste fracciones y dinero en 3º básico. ¿Cómo se relacionan estas palabras con Matemática en Contexto? numerador la parte de la fracción que está sobre la línea y que indica cuántas partes se cuentan. denominador la parte de la fracción que está debajo de la línea y que indica cuántas partes iguales hay en el entero o en el grupo. fracción decimal, son aquellas fracciones donde el denominador es 10, 100 y 1 000. ¿Qué operación matemática ves en las fotografias de Matemática en Contexto? Si se cortara una moneda en 4 pedazos iguales, ¿qué fracción de la moneda representaría cada pedazo? Copia y completa un mapa de asociación de palabras como el que aparece abajo. Usa Matemática en Contexto y lo que sabes sobre fracciones para completar el mapa. Matemática en Contexto Comprender los decimales La idea importante Los valores posicionales a la derecha de la coma decimal en un sistema de base 10 nombran números menores que uno. CAPÍTULO 7 Kristel Köbrich es una nadadora chilena. Su especialidad son las pruebas de fondo, 800 y 1 500 metros libre, donde ha obtenido importantes logros internacionales. Ha destacado como la principal exponente chilena en su disciplina, logrando buenas participaciones en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Odesur, Juegos Panamericanos y Sudamericanos de natación. DATO BREVE La tabla muestra 4 de los mejores tiempos logrados por Kristel Kôbrich. Los tiempos están en decimales para mostrar 100 partes de un minuto. Escribe dos de los mejores tiempos que ha logrado esta gran nadadora chilena. Panamericano (800 metros) 8,34 Mundial de Shangai (1 500 metros) 16,5 Campeonato de España (1 500 metros) 16,2 Juegos Olímpicos (2012) (800 metros) 8,28 Mejores tiempos obtenidos por Kristel Kôbrich Comprueba si has aprendido las destrezas importantes que se necesitan para completar con éxito el capítulo 7. C Nombra la fracción Escribe una fracción para la parte sombreada. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. C Nombra la parte sombreada Escribe una fracción para la parte no sombreada. 10. 11. 12. 13. 14. 15. VOCABULARIO DEL CAPÍTULO decimal centésima décima coma decimal PREPARACIÓN decimal un número con uno o más dígitos a la derecha de la coma decimal. décima una de diez partes iguales. centésima una de cien partes iguales. 1 LECCIÓN Representar décimas OBJETIVO: representar y escribir fracciones y decimales en décimas. Un decimal es un número con uno o más dígitos a la derecha de la coma decimal. Un decimal usa el valor posicional para mostrar valores menores que uno, como las décimas. Esta figura tiene 10 partes iguales. Cada parte igual es una décima. Siete partes están sombreadas. coma decimal Fracción Escribe: Decimal Escribe: 0,7 Lee: siete décimos Lee: siete décimas Aprende Repaso rápido Escribe cada fracción en palabras. 1. 2. 3. 4. 5. Idea matemática Un decimal es otra manera de escribir una fracción. 7 10 Puedes usar una figura para mostrar una fracción decimal. 2 5 1 2 3 4 5 8 Vocabulario decimal décima Paso Paso Sombrea tres decimos en el cuadrado. • ¿Qué pasaría si sombrearas la figura para representar 0,6? ¿Cuántas partes de 10 estarían sombreadas? Escribe la fracción y el decimal para la cantidad de barras que sombreaste. Actividad 1 Materiales ■ bloques de base diez Usa una figura decimal para representar 0,3 o . Fracción: Decimal: 0,3 3 10 3 10 3 10 7 10 Escribe la fracción y el decimal de la parte de la cuadrícula que está coloreada. 2. 3. 4. 5. 6. Explica cómo se relacionan las fracciones y los decimales. Piensa: ¿Cuántas décimas están coloreadas? Práctica con supervisión Ejemplo 1 Hay 10 cojines. Cinco de los cojines son rojos. ¿Qué parte del grupo de cojines es rojo? Puedes mostrar decimales de diferentes maneras. coma decimal Fracción Escribe: Decimal Escribe: 0,5 Lee: cinco décimos Lee: cinco décimas 5 10 Por lo tanto, 5 o 0,5 de los cojines son rojos. 10 Usa esta figura. Usa una fracción. Usa una tabla de valor posicional. 9 10 Escribe: 0,9 Lee: nueve décimas Unidades , Décimas 0 9 1. ¿Qué fracción de la cuadrícula está coloreada? Comprensión de los aprendizajes Práctica independiente y resolución de problemas 28. Escribe una fracción que nombre la parte sombreada. 29. Si 6 • 9 5 54, entonces, ¿cuánto es 9 • 6? 30. 7 691 2 3 852 5 31. ¿Qué opción muestra la fracción 0,2? A B C D Escribe la fracción y el decimal que corresponde a la parte sombreada de la figura en cada ejercicio. 7. 8. 9. 10. Escribe cada fracción como decimal. 11. 12. 13. 14. 15. Escribe cada decimal como fracción. 16. 17. 18. 19. 0,5 20. 0,2 21. 0,9 22. 0,3 23. 0,8 Clave: cada = 1 acierto 0 2 1 2 2 10 8 10 USA LOS DATOS Para los ejercicios 24 al 26, usa el pictograma. 24. Cada jugador lanzó 10 veces el tejo en el juego de la rayuela. El pictograma muestra la cantidad de aciertos de cada uno de los participantes. Escribe un decimal que muestre qué parte del total de aciertos fue logrado por Tito. 25. Formula un problema Vuelve a leer el problema 24. Escribe un problema similar cambiando el nombre de la persona que lanzó la rayuela. 26. Escribe un decimal que muestre la cantidad de tiros que Sergio no acertó. 27. ¿Cuál es la pregunta? Leonor lanzó 10 veces el tejo y acertó 3. 9 10 2 10 8 10 6 10 5 10 Unidades , Décimas 0 4 Unidades , Décimas 0 7 Unidades , Décimas 0 1 Resultados de lanzamientos del tejo en el juego de la rayuela Nombre Lanzamientos acertados Tito Leonor Carmen Sergio Los bolos En el juego de bolos, los jugadores lanzan una bola para derribar diez pinos. Cada vez que derribas un pino, ganas un punto. Un jugador obtiene un pleno cuando derriba los diez pinos en el primer lanzamiento. Esto se muestra en la tarjeta de puntuación con una X. El jugador que derriba los diez pinos en el segundo lanzamiento obtiene un semipleno. El semipleno se muestra en la tarjeta de puntuación con una /. 1. Resuelve el problema de arriba. Explica tu respuesta. 2. Héctor fue a jugar bolos. En su primer juego, obtuvo dos plenos y tres semiplenos. Escribe un decimal que muestre en qué fracción de los diez turnos Héctor derribó todos los pinos. Resolución de problemas Identifica los detalles para resolver los problemas. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4 3 7 2 6 4 4 9 0 5 0 7 Identificar los detalles Observa la tarjeta de puntuación de arriba. ¿En qué fracción de los diez turnos el jugador anotó plenos? Escribe tu respuesta como una fracción y como un decimal. Puedes identificar los detalles para ayudarte a responder la pregunta. Pregunta: ¿En qué fracción de los turnos el jugador anotó plenos? Detalles: El juego de bolos se divide en 10 turnos. Un pleno se muestra en la tarjeta de puntuación con una X. El juego de bolos se divide en 10 turnos. En cada turno, el jugador tiene dos oportunidades para derribar los diez pinos. Materiales ■ cuadrículas de centésimas ■ recta numérica ¿Qué decimal es mayor: 1,20 o 1,25? Sombrea las cuadrículas decimales. 1,20 1,25 Comparar decimales OBJETIVO: comparar decimales. Sacar conclusiones 1. ¿Cómo te ayudan las cuadrículas de decimales a comparar decimales? 2. ¿Cómo te ayuda una recta numérica a comparar decimales? 3. ¿En qué se parecen ambos métodos? ¿En qué se diferencian? 4. Aplicación Explica qué método usarías para comparar 1,01 y 1,9. Di por qué usarías ese método. Compara las cuadrículas. ¿Qué observas? Ubica los números 1,20 y 1,25 en la recta numérica para comparar los decimales. Compara la ubicación de los puntos en la recta numérica. ¿Qué dice? 2 Repaso rápido Escribe una fracción equivalente para cada ejercicio. 1. 0,20 2. 0,4 3. 0,5 4. 0,10 5. 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Vocabulario centésima Ignacio colecciona bolitas de diferentes colores. Tiene 100 bolitas, de las cuales 45 son rojas, 20 son azules y el resto son amarillas. Problema Esta figura tiene 100 partes iguales. Cada parte igual es una centésima. 45 partes están sombreadas. coma decimal Fracción Escribe: Decimal Escribe: 0,45 Lee: cuarenta y cinco 45 centésimos 100 Puedes usar una tabla de valor posicional para comparar decimales. Compara. Escribe <, >, o = para cada d. 1. 2. 3. 4. Compara 2,89 y 2,8. Como 9  2,89  2,8. Piensa: 2,8 y 2,80 son decimales equivalentes. Compara los dígitos comenzando con el de mayor valor posicional. 2 = 2 8 = 8 9 > 0 Usa la recta numérica para determinar si cada enunciado numérico es verdadero o falso. 5. 1,07  1,70 6. 1,3  1,30 7. 1,54  1,45 8. 1,82 5 1,8 9. 1,65  1,6 10. 1,72  1,27 11. 1,18  1,20 12. 1,78  1,09 13. 1,9  1,90 14. 1,08  1,11 0,4 d 0,4 1,65 d 1,56 2,2 d 2,15 0,38 d 1,27 ¿En qué se parece usar una tabla de valor posicional para comparar decimales a usar una cuadrícula? ¿En qué se diferencian ambos métodos? 15. ¿Cuál es el error? Agustín dice que 4,5  4,49 porque el último dígito en 4,49 es menor que en 4,5. Describe y corrige su error. ADVERTENCIA ADVERTENCAIAsegúrate de escribir un 0 en la posición de las centésimas de los decimales que solo tienen décimas para así ayudarte a alinear correctamente las posiciones decimales. Unidades , Décima Centésimas 2 , 8 9 2 , 8 0 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0 Materiales ■ cuerda ■ pinzas para colgar ropa Ordena 1,2; 1,9; 1,6 de menor a mayor. Usa tu rotulador para marcar la ubicación de los puntos 1,0; 1,5 y 2,0 en la cuerda. Usa las pinzas para rotular los puntos que marcaste. Sacar conclusiones 1. ¿Qué observas sobre las dos rectas numéricas que hiciste? 2. Usa el dibujo o la cuerda para ordenar los decimales 1,4; 1,35 y 1,43 de menor a mayor. 3. Aplicación Explica cómo puedes usar una recta numérica para comparar y ordenar decimales. Ahora ubica los puntos 1,2 1,9 y 1,6 en la cuerda y colócales los rótulos y las pinzas. 3 Repaso rápido Compara. Escribe <, > o = para cada d. 1. 3,3 d 3,30 2. 1,75 d 1,7 3. 0,48 d 0,84 4. 0,7 d 0,70 5. 0,06 d 0,11 Ordenar decimales OBJETIVO: ordenar decimales. Haz un dibujo de la recta numérica que representaste. Compara tu dibujo con tu cuerda. ¿Qué observas? 1,0 1,0 1,2 1,5 1,5 1,6 2,0 2,0 1,9 Paso Paso Paso También puedes usar el valor posicional para ordenar decimales. Usa la recta numérica para ordenar decimales de menor a mayor. Alinea las comas decimales. Piensa: Compara los dígitos en la posición mayor. Como 0 < 1; 0,87 es el menor. Ordena 1,52; 0,87 y 1,56 de menor a mayor. Compara las décimas. Hay el mismo número de décimas. Compara las centésimas. Por lo tanto, el orden de menor a mayor es 0,87; 1,52; 1,56. Ordena los decimales de mayor a menor. 7. 1,41; 0,14; 1,14; 1,40 8. 7,03; 7,3; 6,98; 6,89 9. 2,15; 1,89; 1,09 10. 1,04; 0,96; 1,4; 0,9 11. 5,5; 5,55; 5,05; 5,15 12. 0,95; 0,80; 1,00 13. 3,8; 2,06; 3,97; 3,61 14. 1,35; 3,15; 1,53; 3,51 15. 6,25; 7,2; 6,93; 7,11 1. 1,11; 1,2; 1,01; 1,1 2. 1,32; 1,23; 1,3; 1,2 3. 1,9; 1,09; 1,5; 1,55 4. 1,65; 1,56; 1,6; 2,0 5. 1,15; 1,1; 1,51; 1,3 6. 1,7; 1,75; 1,5; 1,05 ¿En qué se diferencia usar el valor posicional para ordenar decimales a usar una recta numérica? 16. Explica cómo una recta numérica te ayuda a ordenar decimales. 1,52 0,87 1,56 0 < 1. 1,52 1,56 0,87 5 = 5. 1,52 1,56 0,87 2 < 6 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0 4 LECCIÓN 1 1 1 1 1 1 Escribe la coma decimal en la suma. Paso 3 0,59 1 0,26 0,3 1 0,4 0,7 1,72 1 0,39 2,11 3,16 2,55 1 1,07 6,78 0,59 1 0,26 0,85 0,59 1 0,26 0,85 Vocabulario coma decimal Usa cuadriculas decimales. Usa lápiz y papel. Más ejemplos Paso Paso Quita 40 cuadrados pintados. Quedan 44 cuadrados sombreados. Por lo tanto, 0,84 2 0,40 = 0,44 Pinta 84 cuadrados para mostrar 0,84. Alinea las comas decimales. Por lo tanto, la diferencia es 0,44. coma decimal Resta los decimales como números naturales. 5 10 8 15 Escribe la coma decimal en la suma. 1. ¿Cuál es la suma de 0,15 y 0,42? Práctica con supervisión Paso 3 0,84 2 0,40 0,7 2 0,5 0,2 6,08 2 1,23 4,85 3,95 2 0,26 3,69 0,84 2 0,40 0,44 0,84 2 0,40 0,44 Resta decimales Resta. 0,84 2 0,40 Suma o resta. 2. 3. 4. 5. 6. Suma o resta. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 26. 29. 24. 27. 30. 25. 28. 31. Encuentra el número que falta. Práctica independiente y resolución de problemas 7. Explica por qué es importante la coma decimal para sumar y restar decimales. Álgebra USA LOS DATOS Para los ejercicios 32 al 33, usa la tabla. 32. En el juego de hacer montones, compites para apilar y separar cosas en un orden especial. La tabla muestra los tiempos del apilamiento 3–6–3. ¿Cuánto menos tiempo marcó José que Roberto? 33. En 2006, Mónica estableció el récord estatal en su ciudad. Su tiempo fue de 0,34 segundos más rápido que el tiempo de Brenda. ¿Cuál fue el tiempo de Mónica? 35. Explica cómo hallar la suma de 1,05 y 0,2 usando lápiz y papel. 34. Nancy se propuso como meta correr 10 kilómetros cada semana. El lunes corrió un total de 5,7 kilómetros. El martes corrió 3,2. ¿Cuántos kilómetros le faltan por correr para completar su meta? 0,54 1 0,39 0,4 1 0,6 6,5 2 3,8 3,46 1 1,44 1,6 2 0,8 0,17 1 3,42 6,92 1 3,65 1,75 1 0,52 1,38 1 2,72 2,8 1 4,9 0,9 2 0,3 0,87 2 0,53 1,42 1 6,93 0,7 1 0,7 5,67 2 2,80 5,95 2 1,86 0,57 2 0,14 0,67 2 0,08 4,46 0,28 1 1,29 2,5 1,4 1 5,8 Regla: sumar 2,6 Entrada Salida 1,5  2,0  2,5  Regla: sumar 0,12 Entrada Salida 3,75  3,50  3,25  Regla: sumar 0,58 Entrada Salida 1,62  1,74  1,86  Tiempos de apilamiento 3–6–3 Nombre Tiempo en segundos Roberto Díaz 4,14 Brenda Lagos 3,09 José López 2,93 Comprensión de los aprendizajes 36. Escribe cinco mil trecientos siete en números. 37. Nombra una fracción que sea equivalente a . 38. El cuenta kilómetros de un auto marca de 17,7 kilómetros. Sebastián conduce el auto 12,9 kilómetros más. ¿Cuántos kilómetros marca ahora el cuenta kilómetros? A 4,8 C 31,6 B 30,6 D 29,6 39. ¿Qué número hace verdadero este enunciado numérico?  • 3 5 20 2 8 40. Selena compró una bolsa de alimentos para un gato que pesaba 5,50 kilos. Le quedan 2,75 kilos. ¿Cuántos kilos de alimento se comió el gato? A 8,24 kilos C 3,25 kilos B 3,75 kilos D 2,75 kilos Un terremoto es un temblor de la superficie de la Tierra causado por el movimiento de la corteza terrestre. La escala de Richter mide la intensidad total de un terremoto. La escala va de 0 a 10. ¿Por cuántos puntos fue mayor la intensidad del terremoto de Estados Unidos en 1964 que el de Chile del año 2010? Encuentra la diferencia de 9,2 2 8,8. 2 6 Terremotos en el mundo Año Ubicación Intensidad 1960 Chile 9,5 1964 EE.UU. 9,2 2004 Sumatra 9,1 2010 Chile 8,8 2011 Japón 9,0 La tabla muestra la intensidad de los mayores terremotos que se han producido en el mundo. La intensidad del terremoto de Estados Unidos fue 0,4 puntos mayor que el terremoto en Chile el año 2010. Resuelve: 1. El terremoto de mayor intensidad en el mundo ocurrió en Chile y tuvo una intensidad de 9,5 en la escala de Richter. ¿Por cuántos puntos fue mayor que la intensidad del terremoto de Sumatra? 2. El terremoto de Chile de 1960 tuvo una intensidad de 9,5 en la escala de Richter y el del año 2010 tuvo una intensidad de 8,8. ¿Cuál es la diferencia en grados entre estos dos terremotos? Destreza de lectura Usa la estrategia ProblemA Renato paseó en su bicicleta en el cerro San Cristóbal este fin de semana. El sábado anduvo 1,45 kilómetros y el domingo anduvo 0,85 km. ¿Cuántos kilómetros anduvo Renato en los dos días? • ¿Qué información te proporcionan? • Visualiza la información. • ¿Qué estrategia puedes usar para resolver el problema? Puedes hacer una representación para ayudarte a resolver el problema. • ¿De qué otras maneras podrías resolver el problema? • ¿Cómo puedes usar la estrategia para resolver el problema? Como Renato anduvo 1,45 km el sábado, pinta 1 cuadrícula completa. Después pinta 45 cuadrados en la siguiente cuadrícula. A continuación pinta 85 cuadros que corresponde a los km que anduvo en bicicleta el domingo. Suma los cuadrados sombreados. 1,45 1 0,85 5 2,30 Por lo tanto, Renato anduvo 2,30 km en total. Estrategia: hacer una representación ObjetivO: resolver problemas usando la estrategia hacer una representación del problema. 5 LECCIÓN Resolución de problemas con supervisión 1. Camilo mide 1,26 metros de estatura y su hermano Javier mide 1,37 metros de estatura. ¿Cuántos centímetros más mide Javier que Camilo? Primero: Haz una representación pintando tantos cuadrados como mide Javier. Después: Quita los cuadrados equivalentes a la estatura de Camilo. Por último: Regista la diferencia. 2. ¿Qué pasaría si Camilo hubiera medido 1,36 m. ¿Cuánto habría sido la diferencia? 3. Antonieta pesaba 56,5 kilogramos y durante su embarazo subió 12,3 kg. ¿Qué peso tenía Antonieta al término del embarazo? ESTRATEGIA Elige una Hacer un diagrama o dibujo. Hacer una representación. Hacer una lista organizada. Buscar un patrón. Hacer una tabla o un gráfico. Predecir y probar. Trabajar desde el final hasta el principio. Resolver un problema más sencillo. Escribir una ecuación. Usar el razonamiento lógico. USA LOS DATOS Para los ejercicios 4 al 6, usa la tabla. 4. ¿Cuántos milímetros de lluvia cayeron entre mayo y junio? 5. Si los milímetros que llovió durante el mes de mayo se repitieran durante los cuatro meses, ¿cuántos milímetros de lluvia habrán caído durante esos meses? 6. Formula un problema Usa la tabla y escribe un problema de adición. 7. La lluvia mensual normal medida en milímetros en la misma ciudad es la siguiente: Si el patrón continúa, ¿cuánto lloverá en el mes de agosto? Práctica de estrategias mixtas DATO BREVE Mayo Junio Julio Agosto Lluvia normal 12,06 13,1 13,16 En una ciudad del norte de Chile se registraron los siguientes valores en milímetros para las precipitaciones del año 2012. 8. Durante los primeros cuatro meses del año 2012 en esa ciudad del norte llovió en total 44,26 milímetros. Explica ¿Cómo puedes hallar los milímetros de lluvia caídos durante el resto del año? Mayo Junio Julio Agosto Lluvia (mm) 8,7 10,34 8,58 9,6 Grupo B Suma o resta. 14. 15. 16. 17. 18. Práctica adicional 19. Laura mide 1,39 centímetros y su hermano Martín mide 1,45 cm. ¿Cuánto más baja es Laura que Martín? 20. Karen corrió 3,1 km ayer y 4,6 km hoy. ¿Cuántos kilómetros más corrió hoy? Grupo A Escribe la fracción y el decimal de la parte sombreada. 1. 2. 3. 4. 7 10 4 10 1 10 9 10 68 100 3 10 0,3 1 1,7 5,50 2 2,75 9,49 2 7,30 6,59 1 3,27 2,7 1 1,2 Regla: sumar 0,18 Entrada Salida 3,23  3,46  3,69  Regla: sumar 3,2 Entrada Salida 0,6  1,1  1,6  Regla: sumar 2,25 Entrada Salida 7,12  7,38  7,43  Escribe cada decimal como fracción. Escribe cada fracción como un decimal. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Encuentra el número que falta. Unidades , Décimas 0 , 8 Unidades , Décimas 0 , 6 Unidades , Décimas 0 , 2 11. 12. 13. 21. 22. 23. 24. Un jarro vacío pesa 0,72 kg, y lleno de agua pesa 1,85 kg. ¿Cuánto pesa el agua? 25. Un ciclista ha recorrido 45,8 km en una etapa, 36,56 km en otra etapa y 62,62 km en una tercera etapa. ¿Cuántos kilométros le quedan por recorrer si la meta es de 200 km? Área de la tarjeta 1 2 3 4 ¡Crea el tren! Cada jugador recibe un tablero de juego. Baraja las tarjetas. Reparte 5 tarjetas a cada jugador. Coloca el resto de las tarjetas boca abajo en un montón. Los jugadores ven sus tarjetas y comienzan a crear trenes colocando fracciones equivalentes, decimales y dinero en sus tableros. El jugador 1 toma una tarjeta del montón y puede comenzar un nuevo tren, agregarla a un tren o descartarla. El jugador 2 toma la última tarjeta del montón de descartar o toma la próxima carta del montón que está boca abajo. Los jugadores toman 1 tarjeta por turno. El juego continúa hasta que un jugador haya completado 4 trenes. Las tarjetas en el mismo tren deben tener una fracción, un decimal y una cantidad de dinero iguales. Gana el primer jugador que complete 4 trenes. ¡Dibújalas! 2 jugadores Trenes decimales ¡Conéctalas! • Tablero de trenes decimales para cada jugador • Tarjetas del juego 10 100 50 100 0,90 0,50 $0,20 Repaso / Prueba del capítulo 7 Repasar el vocabulario y los conceptos Elige el mejor término del recuadro. 1. Un número con uno o más dígitos a la derecha de la coma decimal se llama ______________. 2. Una ______________ es uno de cien partes iguales. Repasar las destrezas Escribe cada fracción como un decimal. 3. 4. 5. 6. 7. Escribe cada decimal como una fracción. 8. 9. Escribe cada ejercicio en palabras. 10. 3,16 11. 1,22 12. 6,5 13. 9,93 14. 2,7 Escribe cada decimal como una fracción. 15. 0,65 16. 0,20 17. 0,84 18. 0,05 19. 0,32 Suma o resta los decimales. 20. 21. 22. 23. Vocabulario decimal centésima décima Resuelve. 24. Si Ricardo compró en la feria 1,5 kg de manzanas, 0,8 kg de cerezas, 2,3 kg de naranjas y 1,5 kg de plátanos, ¿cuántos kilogramos de fruta compró en total? 25. En la competencia de salto largo, el primer salto de Hugo fue de 2,97 metros. Su segundo salto fue de 3,86 metros. Explica cómo usar una cuadrícula para hallar cuánto más largo fue el segundo salto de Hugo que el primero. Unidades , Décimas 0 , 9 Unidades , Décimas Centésimas 0 , 3 1 4 10 7 10 61 100 28 100 95 100 0,5 1 0,3 1,79 1 3,44 0,22 2 0,15 7,60 2 6,23 Resolución de problemas Cuenta las sombras Escribe un decimal para mostrar qué parte de cada cuadrícula está sombreada y qué parte no está sombreada. 1. 2. 3. Tantas sombras 4. Catalina sombreó las cuadrículas de la derecha. ¿Qué decimal muestra la parte total de ambas cuadrículas que ella sombreó? Explica cómo lo sabes. Gabriel sombreó esta cuadrícula. ¿Qué decimal muestra la parte sombreada de la cuadrícula? ¿Qué decimal muestra la parte que no está sombreada? Preparación Hay 100 cuadrados en la cuadrícula. Sombreada _____. No está sombreada _____. Sombreada _____. No está sombreada _____. Sombreada _____. No está sombreada _____. Paso 1 Cuenta el número de cuadrados que están sombreados. Hay 64 cuadrados sombreados. Por lo tanto, 0,64 de la cuadrícula está sombreada. Paso 2 Cuenta el número de cuadrados que no están sombreados. Hay 36 cuadrados que no están sombreados. Por lo tanto, 0,36 de la cuadrícula no está sombreada. Enriquecimiento • Cuadrados de decimales sombreados Algo tenebroso Comprensión de los aprendizajes A B C D A , , B , , C , , D , , Números y operaciones 1. ¿Qué opción enumera las fracciones en orden de menor a mayor? A giro 90º B giro 180º C giro 270º D giro 360º 6. ¿Cuál es la regla para el patrón? A 0,03 B 0,3 3. Un pastel se dividió en sextos. José comió del pastel. Ana comió del pastel. ¿Qué fracción del pastel comieron José y Ana juntos? C 0,33 D 3,0 2. Gina sombreó de la figura. ¿Qué decimal es igual a ?
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