CONJUNTOS EJERCICIOS-CUARTO DE SECUNDARIA PDF

1. Concepto El término CONJUNTO es aceptado en Matemáticas como un "CONCEPTO PRIMITIVO", es decir, se acepta sin definición. Intuitivamente, un CONJUNTO es una colección o agrupación de objetos llamados elementos. Ejemplos: i. El conjunto de los días de la semana. ii. El conjunto de los profesores del colegio x. iii. El conjunto de los números 3; 5; 12 y 18. 2. Notación CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
CLICK AQUI PARA VER PDF 2   **** Generalmente los conjuntos se denotan por letras mayúsculas "A", "B", "C", ..., etc. y los elementos por letras minúsculas, mayúsculas u otros símbolos, separados por comas o por puntos y comas, y encerrado entre llaves.

3. Determinación de conjuntos Existen dos formas de determinar un conjunto: 3.1 Por extensión o en forma tabular.- Cuando se nombran todos los elementos que conforman el conjunto. 3.2 Por comprensión o en forma constructiva.- Cuando se menciona una o más características comunes a todos los elementos del conjunto. 4. Relación de pertenencia (Î) Si un elemento está en un conjunto o es parte de él, diremos que "PERTENECE" a dicho conjunto y lo denotaremos con el símbolo "Î" , en el caso de no pertenecer por "Ï".

5. Conjuntos especiales 5.1 Conjunto vacío o nulo.- Es aquel conjunto que carece de elementos. Se le denota por: f ó { } 5.2 Conjunto Unitario o singleton.- Es aquel conjunto que tiene un solo elemento. 5.3 Conjunto Universal (U).- Es aquel conjunto que se toma como referencia, para un determinado problema, y en el que se encuentran todos los elementos con que se está trabajando. Se le denota por la letra “U”. 6. Cardinal de un conjunto Sea "A" un conjunto finito, el cardinal de un conjunto es el número de elementos diferentes que posee dicho conjunto. Se denota por: n(A) 7. Relaciones entre conjuntos 7.1 Inclusión.- Diremos que "A" está incluido en "B" o es subconjunto de "B"; si y sólo si todos los elementos de “A” son también elementos de "B". 8. Conjunto potencia Dado el conjunto “A”, se denomina conjunto potencia de "A" y se denota por: P(A), al conjunto cuyos elementos son todos los subconjuntos de "A".

Operaciones entre Conjuntos 1. Unión o reunión (È) Dados dos conjuntos "A" y "B", se llama unión o reunión al conjunto formado por los elementos que pertenecen a "A", a "B" o a ambos a la vez. 2. Intersección (Ç) Dados dos conjuntos "A" y "B", se llama intersección al conjunto formado por los elementos que pertenecen a "A" y "B" a la vez; es decir es el conjunto formado por los elementos comunes a "A" y "B". 3. Diferencia (-) Dados dos conjuntos "A" y "B", se llama diferencia de "A" y "B", al conjunto formado por todos los elementos de "A" y que no pertenecen a "B"; es decir, es el conjunto formado por los elementos que pertenecen exclusivamente a "A". 4. Complemento de un conjunto Dado un conjunto "A" que está incluido en el universo "U", se denomina complemento del conjunto "A", a todos los elementos que están fuera de "A", pero dentro del universo. 5. Diferencia simétrica (D) Dados dos conjuntos "A" y "B", se llama diferencia simétrica al conjunto formado por los elementos que pertenecen a "A - B" o "B - A".

Archivo

Mostrar más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...