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CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS EJERCICIOS-PRIMERO DE SECUNDARIA PDF

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS (Z) El conjunto de los números enteros permite resolver las sustracciones donde el minuendo es menor que el sustraendo, además que nos permite también expresar 12º bajo cero, como: -12º y se lee "menos 12 grados". También, si se debe S/.5 000, decir: -S/.5 000, que se lee "menos S/.5 000"; o si retrocedemos 49, señalar -49, etc. CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

Relación de orden en Z Z es un conjunto ordenado. Esto quiere decir que hay números enteros mayores o menores que otros.Un número es mayor que otro si su representación en la recta numérica está más a la derecha; por ejemplo 4 es mayor que 1 (se representa: 4 > 1). Un número es menor que otro si su representación en la recta está más a la izquierda; por ejemplo, 2 es menor que 5 (se representa: 2 < 5). SIGNO Y VALOR ABSOLUTO Un número entero tiene dos partes: el signo y su valor absoluto. El signo puede ser positivo: +, o negativo: -. El valor absoluto puede definirse como su distancia al 0 en la recta numérica o la cantidad de unidades que tiene. Por ejemplo, observa: -28 tiene signo "-" y su valor absoluto es 28. Para simbolizar el valor absoluto de un número, lo encerramos entre dos barras. Por ejemplo: Si queremos indicar el valor absoluto de -49, escribiremos l-49l = 49 * l+10l = 10 * l-10l = 10 Nos quedó pendiente determinar una fórmula para encontrar un orden sólo entre enteros positivos o sólo entre enteros negativos. Aplicamos el concepto de valor absoluto. · Entre enteros positivos, es mayor el que tiene un valor absoluto mayor. Por ejemplo, si ordenamos +40, +9, +300 de mayor a menor, tenemos que: el mayor valor absoluto lo tiene 300, luego sigue 40 y finalmente 9. Entonces decimos: +300 > +40 > +9 Mientras más lejos de 0 esté un número entero positivo, su valor es mayor, porque está más a la derecha. · En los enteros negativos sucede lo contrario: mientras más lejos de 0, su valor es menor, porque está más a la izquierda en la recta numérica.

1. Expresa las siguientes situaciones con números enteros:

a) Siete grados bajo cero. b) La altitud de un pico es de 1 205 m. c) El buzo está a 32 metros de profundidad. d) El avión vuela a 8 500 m de altura. e) Veinte años antes de Cristo.

2. Escribe en tu cuaderno los números enteros comprendidos entre:

a) -4 y +3 b) -5 y +5 c) -10 y -2 d) -8 y +1 e) +5 y +12

3. ¿Cuándo estoy financieramente mejor?

a) Si tengo S/.500 ó si tengo S/.159 b) Si debo S/.200 ó si tengo S/.8 c) Si debo S/.40 ó si debo S/.45 d) Si no tengo dinero o si debo S/.60

4. En cada caso, uno de los hombres mencionados es el padre y el otro es el hijo. Decida cuál es cada uno de ellos.

a) Manrique nació en el año 135 a.C. y José nació en el año 158 a.C. b) Jorge nació en el año 18 d.C. y Pedro nació en al año 7 a.C. c) Marcelo nació en el año 1547 d.C., y Julián en el año 1578 d.C. d) Roberto nació en el año cero de nuestra era y Humberto en el 40 a.C.

NIVEL 2 : Resuelve en tu cuaderno: 1. En cada ejercicio ordene los números de menor a mayor y escriba entre ellos el símbolo “>” o el símbolo “<”, según corresponda: a) 2; 1; 4; -1; -8; -2 b) 63; 47; 89; -83; -85; -64 c) 286; 884; -572; -433 d) 7 525; 2 996; 6 477; -6 214; -8 357; -3 234 2. En cada ejercicio ordene los números de mayor a menor y escriba entre ellos el símbolo “>” o el símbolo “<”, según corresponda:

a) 40; -32; 28; 77; 0 b) 3; 5; -9; -2; 7; 18 c) 3 241; -5 008; 2 126; 999; -876 d) 18; -59; -23; 132; -6; -220

3. Encuentre el valor absoluto de los siguientes números:

a) 186 b) -30 c) 60 d) -174 e) 320 f) -109

4. Encuentre todos los números enteros que son:

a) mayores o iguales que 23 y menores que 32 b) mayores que 0 y menores o igual a 13 c) mayores que -2 y menores que 3 d) mayores que -7 y menores que -1

5. Encuentre un número:

a) tres unidades mayor que 12 b) tres unidades mayor que -12 c) dos decenas menor que 34 d) dos decenas menor que -34 e) una centena mayor que 125 f) una centena mayor que -125 g) una centena menor que 50 h) una centena mayor que -50

6. En la recta numérica represente:

a) los números: 0; 10; -10; 20; -20; 30 y -30 b) los números: -27; -28; -29; -30; -31 c) los números: 0; -1; -2; -3; -4; 1; 2; 3; 4