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COMO PODEMOS SABER QUE LOS NIÑOS ESTAN LOGRANDO APRENDIZAJE MATEMATICO EN INICIAL PDF

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Mónica, por favor, dame más cubos para armar mi torre, tú tienes muchos. Muy bien Felipe, estas pidiendo “por favor” y fíjate lo que te falta para armar tu torre. Está bien, Felipe, te daré uno más… toma. La evaluación es un proceso permanente que nos brinda información para orientar mejor nuestro trabajo a fin de lograr los aprendizajes esperados. Por ejemplo, en la situación anterior, podemos ver que la profesora Olga, está atenta a los logros que van teniendo sus niños, en este caso, Felipe. Observa sus avances, valora sus progresos y toma decisiones sobre cómo irá ayudándolo a ampliar sus capacidades. Qué bueno que Felipe ya pida las cosas y que no esté quitándoselas a sus compañeros. Además, ya está usando los cuantificadores aproximativos “muchos”, “pocos”.Ahora debo trabajar con él los cuantificadores comparativos, “más que”, “menos qué”…. mos saber que los niños están logrando estos aprendizajes? TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS 4.1 ¿Cómo evaluamos el progreso de estos aprendizajes? En Educación Inicial, la observación es la principal técnica que se utiliza para realizar la evaluación permanente del progreso de los niños. La observación del desarrollo del pensamiento matemático nos demandará poner atención en lo que saben hacer los niños en diferentes contextos, situaciones e interacciones en relación con las competencias, capacidades e indicadores que se tienen que lograr en este nivel. Observación espontánea, permite registrar datos cualitativos de los niños, en particular y/o del grupo en general, en cualquier momento del año; por lo tanto, no es planificada. Por ejemplo, la docente está acompañando a los niños a la hora del juego libre en los sectores y observa que Laura, que está en el sector de construcción, no puede armar una torre alta con los bloques de madera y no puede encajar las piezas de construcción. Esta observación la registra en su anecdotario. Observación sistemática, consiste en establecer previamente el aspecto del aprendizaje que se quiere registrar. Para ello, es necesario formularse preguntas previas respecto de lo que se pretende observar. Por ejemplo, si los niños utilizan adecuadamente los cuantificadores al establecer semejanzas y diferencias entre las colecciones que agrupan. 4.2 ¿Cómo registramos el progreso de estos aprendizajes? Para registrar lo observado podemos emplear una variedad de instrumentos dependiendo de la intencionalidad. Es necesario que se registren las observaciones y se recojan, de forma inmediata, para que no se pierda la objetividad y confiabilidad de la información. a. Anecdotario.- Es un cuaderno en el que se anotan las observaciones que llaman nuestra atención sobre las conductas curiosas e interesantes que, de manera inesperada, realiza un niño o niña. Es importante hacer una descripción objetiva del hecho observado en su propio contexto, y no confundirla con comentarios o interpretaciones que podamos hacer3. La información no es útil si describimos subjetivamente los hechos o emitimos conclusiones que no se respaldan con la observación. 3 Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Organización de los Estados Iberoamericanos: Evaluación de los aprendizajes, Quito, Orión, 2002. MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES b. Portafolio.- Es un fólder en el que se archivan de manera ordenada, las producciones de los niños (dibujos o representaciones), preferentemente desde las más antiguas a las más recientes, para verificar sus avances. Por eso, es necesario colocar la fecha en los dibujos o representaciones. Nombre: Oscar Díaz Alva Edad: 3 años Fecha: 03/04/2012 Descripción del hecho: Durante el juego libre en los sectores, Óscar eligió ir al sector de “Construcción”. Lo veía interesado en coger los cubos, pero tenía dificultad para hacer el encaje. Su rostro manifestaba desconcierto, tanto así que al no poder hacerlo tiraba todo. Me acerqué a preguntarle qué estaba armando y me dijo que no podía armar nada. Acción inmediata: Al escucharle decir “no puedo”, me quede con él y armamos juntos una torre, llegando a formar torres altas y bajas. Acciones a realizar: Al inicio del año, Óscar no mostraba interés por el sector de “Construcción”, no visitaba este sector. Pero creo que después de que armamos las torres con los bloques y los juegos de piezas de construcción se ha motivado; incluso ya está tratando de armar otras torres con los bloques más pequeños y su coordinación motora fina se ha desarrollado más. Observemos la ficha de uno de los niños. TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS La lista de cotejo nos dará cuenta de cómo llega cada uno de los niños a nuestras aulas, por lo que se puede utilizar como un diagnóstico previo para realizar nuestra planificación. 4.3 ¿Qué registramos? La evaluación requiere de la observación directa y continua de los niños para poder conocer sus avances. Según las edades de los niños se les podrá evaluar: En sus capacidades vinculadas a los números y operaciones. En relación con la construcción del significado y uso de los números naturales en situaciones problemáticas referidas a agrupar, ordenar y contar. Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una colección de objetos de acuerdo a un criterio perceptual (color, forma y tamaño). Por ejemplo, en Matemática se representa la comprensión que se tiene de las ideas matemáticas mediante: el lenguaje oral, el cuerpo, los gestos, el material concreto estructurado y no estructurado y, finalmente, con el lenguaje gráfico, como dibujos y símbolos inventados o convencionales por medio de los cuales el niño comunica estos aprendizajes. No es necesario coleccionar todos los trabajos; pueden reunirse los que se realicen al inicio, a la mitad y al final del año, o solo los que se consideren más relevantes. Estos trabajos servirán también para mostrar a las familias el avance de sus hijos. c. Lista de Cotejo.- Es un instrumento que nos permite registrar, con un sí o un no, el progreso o el logro de algunos indicadores de las capacidades que van mostrando los niños. Para el uso de este instrumento, se requiere definir, previamente, los indicadores de logro que serán evaluados. Por ejemplo: AGRUPACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA Agrupa una colección de objetos Explica el criterio de agrupación Utiliza los cuantificadores al referirse a las colecciones agrupadas Grafica las colecciones que ha agrupado Nombres y apellidos Sí No Sí No Sí No Sí No Alejandro Vizcarra Margarita López Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Expresa con material concreto, dibujos o gráficos la agrupación de una colección de objetos de acuerdo a un criterio perceptual. Dice con sus palabras los criterios de agrupación de una o más colecciones de objetos usando los cuantificadores “muchos”, “pocos”, “ninguno”, “más qué”, “menos que”. Explora situaciones cotidianas referidas a ordenar una colección de hasta 3 objetos de grande a pequeño, de largo a corto, de grueso a delgado, para construir la noción de número. Construye usando material concreto o gráfico, una colección ordenada de hasta 3 objetos, según su propio criterio. Explora situaciones cotidianas que impliquen el uso de los números ordinales en relación con la posición de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar. Dice los números ordinales para expresar la posición de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar. Explora en situaciones cotidianas de conteo, usando colecciones de 10 objetos. Expresa con objetos, dibujos una colección de hasta 10 objetos en situaciones cotidianas. Describe una secuencia de actividades cotidianas de hasta tres sucesos utilizando referentes temporales: antes, durante, después. En relación con la construcción del significado y uso de las operaciones en situaciones problemáticas referidas a agregar-quitar y juntar. Explora en situaciones cotidianas las acciones de juntar, agregar-quitar, hasta 5 objetos. Dice con sus palabras lo que comprende al escuchar el enunciado de problemas cotidianos referidos a agregar-quitar y juntar hasta 5 objetos, presentados en forma verbal y concreta. Utiliza estrategias de conteo (conteo de uno en uno y agrupando) para resolver problemas de contexto cotidiano que implican acciones de agregarquitar y juntar con resultados hasta 5 objetos. Menciona los procedimientos usados al resolver problemas de contexto cotidiano que implican las acciones de agregar-quitar y juntar hasta 5 objetos, con apoyo de material concreto. TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS La evaluación tiene como finalidad contribuir a la mejora o cambio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin s ancionar ni pres ionar a los niños, a quienes se les resp eta como sujetos q ue están aprendi endo y que tienen una historia personal y social en proceso de cons trucción. La evaluación está al servicio de: - Reconocer lo q ue el niño sab e y puede hacer. - Comprender que hay cosas q ue no sabe hacer y que puede aprender. - Comprender por qué no aprendió lo que aún no s abe. Como docentes, debemos tener claridad de lo siguiente: - ¿Para q ué se evalúa? - ¿Qué se evalúa? - ¿Cuándo y cómo se evalúa? Recordemos: En sus capacidades vinculadas a los cambios y relaciones. En relación con la construcción del significado y uso de los patrones de repetición en situaciones problemáticas que involucran regularidades. Continúa y menciona la secuencia con patrón de repetición de hasta 3 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo en la percusión, con objetos o gráficos). Construye secuencias con patrones de repetición dado o propuesto por él, de hasta 3 elementos, en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo en la percusión, con objetos o gráficos). En relación con la construcción del significado de diversos tipos de relaciones lógicas, espaciales, numéricas y relaciones de cambio en situaciones cotidianas reales. Explora y menciona relaciones de parentesco, utilidad y espaciales entre pares de objetos que cumplan una relación a partir de consignas dadas en situaciones de su contexto cultural, natural, etc. Usa cuadros de doble entrada simples y diagrama de flechas para señalar relaciones entre colecciones de objetos.