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CÓMO EVALUAMOS EN MATEMATICAS LO QUE APRENDEN NUESTROS NIÑOS

Y ahora, ¿cómo evaluamos lo que aprenden En esta sección, te presentamos lo que entendemos por evaluación, sus propósitos y la manera de llevarla a cabo. Además, hacemos llegar algunas recomendaciones para evaluar las capacidades referidas al significado del número y las operaciones. ¿Qué es evaluar los aprendizajes? La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje. La evaluación como proceso pedagógico inherente a la enseñanza y al aprendizaje permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y logros de aprendizaje de los niños, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar nuestra enseñanza, y permitir avances en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué evaluamos? Se evalúa la competencia a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes del área. Para lo cual, es necesario formular indicadores de logro que permitan observar lo que sabe hacer cada niño respecto a la capacidad. Un error común es mezclar en la evaluación aspectos que no tienen que ver con el logro de la capacidad (por ejemplo, revisión de cuaderno, énfasis en la caligrafía y la ortografía), o tomar en cuenta solo el resultado de un problema u operación y no tener en cuenta el proceso. Esta práctica es inadecuada porque no ayuda a recoger información real respecto al desarrollo de las capacidades. ¿Para qué evaluamos? P ara reflexionar sobre pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas. P ara conocer el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño, respecto del nivel esperado. P ara tomar decisiones que ayuden al niño a mejorar sus aprendizajes. ¿Cómo evaluamos los aprendizajes? Observando el desempeño de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La interacción en el aula, en los grupos, en las visitas y en otras actividades de aprendizaje son espacios valiosos para recoger información respecto a los avances, limitaciones y dificultades que demuestran los estudiantes en sus aprendizajes. A partir de la información obtenida realizamos acciones inmediatas de regulación para que el estudiante avance en el logro de los aprendizajes. Aplicando diversas actividades de evaluación. Por ejemplo, a través de representaciones que se realizan con el material concreto, gráfico o simbólico y la verbalización de los procesos realizados, la participación e interacción durante el proceso de aprendizaje, en la ejecución de juegos, la resolución de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo, realizando preguntas que permitan al niño reflexionar sobre los procesos en la construcción de nociones, la comprensión de un texto, etc., pedirles que expliquen el proceso seguido para resolver una situación (¿Cómo lo hiciste? ¿Por qué?); todo esto ayudará al niño a fortalecer sus aprendizajes y al docente a hacer un real proceso de regulación en la enseñanza. Analizando evidencias sobre sus avances y dificultades. Reflexionar sobre cómo aprendió, qué dificultad tuvo durante el aprendizaje, qué o cuál actividad fue más fácil o difícil para resolver, permitirá identificar por ejemplo si las actividades planteadas para el aprendizaje fueron las más adecuadas y pertinentes al ritmo, al estilo y al nivel de pensamiento de los estudiantes. Asimismo podremos saber si las indicaciones o instrucciones que formulamos son claras y sencillas, y así evitar que preguntas confusas lleven a que el estudiante se equivoque. Registrando de manera sistemática los avances y progresos de los estudiantes. Instrumentos como una lista de cotejo o unas fichas de observación para recoger los progresos de acuerdo a los indicadores de las capacidades programadas nos permitirán contar con información real y objetiva sobre la situación de aprendizaje de los niños. Aplicando estrategias para la autorregulación del proceso de enseña y de aprendizaje. Es importante que el niño tenga la posibilidad de reflexionar sobre sus avances, dificultades en su aprendizaje, así como en las estrategias que emplea. Esta práctica se debe orientar de manera individual a través de la autoevaluación y también a nivel de grupo o par, coevaluación, para que en colectivo los niños puedan retroalimentarse, es decir, complementar mutuamente en su aprendizaje. A continuación te presentamos actividades o sesión de aprendizaje en el marco de la cual se hace evidente la evaluación. Ejemplo de evaluación para 5 años Nombre de la actividad de aprendizaje: “Me divierto formando colecciones”. Capacidad: Agrupa objetos en colecciones y las representa verbalizando los criterios de agrupación en situaciones de la vida diaria. Indicadores: E xpresa características perceptuales (color, forma, tamaño, grosor, textura, olor, sabor, sonido) de objetos o de personas. E xpresa semejanzas y diferencias entre dos objetos. A grupa objetos en dos o más colecciones de acuerdo a diferentes características perceptuales propuestas por él (por ejemplo, rojos, pequeños, cuadrados), con la posibilidad de dejar elementos sueltos. V erbaliza los criterios de agrupación empleados. R epresenta gráficamente agrupaciones que ha realizado, visualizando el material concreto. Antes de la actividad: Un día antes, la docente conversa con los niños y les propone salir a visitar un área verde (puede ser el campo, un parque, una chacra, etc.), en donde se puedan encontrar semillas, hojas, piedritas, palitos, entre otros, y se les pide que traigan bolsas, cajas, canastas para recolectar los objetos que se encuentren en el lugar. Inicio de la actividad: L a docente establece con los niños las normas para salir a la visita; entre ellas está el cuidado que deben tener al manipular los objetos y al desplazarse. Del mismo modo se debe promover que los niños procuren no dañar el lugar ya que en él habitan muchos seres vivos. Proceso de la actividad: Una vez en el lugar, la docente invita a los niños a describir con sus propias palabras lo más significativo que puedan observar; luego les pide que recojan en forma individual los objetos que encuentran teniendo en cuenta las normas establecidas previamente. R egresan al aula llevando lo recolectado y colocan sus colecciones sobre la mesa, el piso o algún espacio destinado para ello. La docente invita a los niños para que mencionen lo que han recolectado, describiendo algunas características comunes y luego motiva a los niños a que descubran semejanzas y diferencias entre los mismos. Por ejemplo: ¿Estas semillas o piedritas son iguales que estas otras? ¿Serán todas del mismo tamaño? ¿Son del mismo color? Luego, la docente pide a los niños que formen dos grupos utilizando criterios diferentes. Por ejemplo, que formen un grupo considerando el tipo de material y otro grupo según el tamaño u otra característica. Finalmente, cada niño representa (dibuja) en una hoja las colecciones de objetos formados según el criterio elegido. En este caso es necesario que las colecciones formadas por los niños con los materiales recolectados no sean retiradas ya que necesitan el apoyo visual para poder representar. Cierre de la actividad: L a docente le pide a los niños que guarden los objetos y los materiales utilizados para dibujar; luego les pide que compartan con sus compañeros de mesa sus producciones y libremente expresen el criterio de agrupación encontrando semejanzas y diferencias entre los mismos. Después cuelgan sus producciones en el sector de “Mis trabajos”. P ara terminar, conjuntamente con los niños se hace un recuento de la actividad realizada con preguntas tales como: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué es lo que más te gustó hacer? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Cómo lo has resuelto? Se les brinda la oportunidad para que cada uno de los niños expresen sus opiniones. La siguiente matriz nos permite visualizar algunas formas de evaluar para el logro de aprendizajes, en el contexto de la actividad “Me divierto formando colecciones”. ¿Qué evaluar? ¿Cómo Evaluar? ¿Con quÉ evaluar? Capacidad Indicador Preguntas orales Observación Instrumentos Agrupa objetos en colecciones y las representa verbalizando los criterios de agrupación en situaciones de la vida diaria. Expresa características perceptuales (color, forma, tamaño, grosor, textura, olor, sabor, sonido) de objetos o personas. Expresa semejanzas y diferencias entre dos objetos. Agrupa objetos en dos o más colecciones de acuerdo a diferentes características perceptuales propuestas por él (por ejemplo, rojos, pequeños, cuadrados), con la posibilidad de dejar elementos sueltos. - Verbaliza los criterios de agrupación empleados. - Representa gráficamente agrupaciones que ha realizado, visualizando el material concreto. ¿Todas las piedritas, semillitas o tronquitos que has agrupado son iguales? ¿Por qué? ¿De qué tamaño son las semillitas o piedritas que has agrupado? ¿Son de igual forma? ¿Qué has tenido en cuenta para agrupar los tronquitos? Observa si las colecciones que ha formado el niño responden al criterio de agrupación establecido. Observa que el niño te indique cuáles son diferentes y te diga por qué son semejantes o diferentes. Observa si lo que está dibujando responde a lo que se le ha indicado hacer. Observa si el niño te explica siguiendo una secuencia lógica las agrupaciones que ha dibujado. Lista de cotejo Ficha de trabajo Registro de evaluación auxiliar. Anecdotario a) ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Capacidad Indicador Preguntas escritas u orales Observación Instrumentos Agrupa objetos en colecciones y las representa verbalizando los criterios de agrupación en situaciones de la vida diaria. Expresa características perceptuales (color, forma, tamaño, grosor, textura, olor, sabor, sonido) de objetos o personas. Expresa semejanzas y diferencias entre dos objetos. Agrupa objetos en dos o más colecciones de acuerdo a diferentes características perceptuales propuestas por él (por ejemplo, rojos, pequeños, cuadrados), con la posibilidad de dejar elementos sueltos. Verbaliza los criterios de agrupación empleados. Representa gráficamente agrupaciones que ha realizado, visualizando el material concreto. Marca con un X las colecciones que están formadas por cuadrados amarillos. Forma con los bloques lógicos figuras: a) Utilizando círculos. b) Utilizando cuadrados grandes y pequeños. c) Con rectángulos y círculos de color rojo. Pinta de color azul los círculos que son grandes. Encierra con una línea todas las figuras que son cuadrados y que son pequeños. Señala y dice cuál ha sido el criterio de agrupación. Dibuja en una hoja las agrupaciones que ha realizado según el criterio elegido. Observa: Si el niño marca la respuesta correcta: Grupo de cuadrados amarillos. Que el niño forme sus figuras de acuerdo con las consignas dadas. Observa en la ficha de trabajo si lo realizado por el niño está de acuerdo con las indicaciones dadas. Observa si el niño ha representado las agrupaciones formadas. Lista de cotejo Ficha de trabajo Registro de evaluación auxiliar. Anecdotario b) Nombre: ………………………………………………………………….. Edad: …………………………………………………………………….. 1. O bserva las figuras. 2. Pinta de color azul los círculos que son grandes. 3. Encierra con una línea las figuras que son cuadrados y que son pequeños. Ficha de trabajo Ejemplo de evaluación para primer grado Actividad: Formando colecciones utilizamos cuantificadores. Capacidad: Clasifica objetos identificando atributos que los caracterizan a todos, a algunos o a ninguno de ellos y explica los criterios empleados. Indicadores: A grupo objetos en dos o más colecciones de acuerdo a un criterio propio. E xplica los criterios utilizados en las agrupaciones. E xpresa con cuantificadores todos, algunos y ninguno características de objetos en una colección. Antes de la actividad Previa a la ejecución de la sesión de aprendizaje, el docente organiza un recorrido por la escuela para que los niños puedan recolectar diferentes materiales para formar colecciones (semillas, hojas, piedritas, palitos, entre otros). Asimismo comunica a los niños el propósito del recorrido. Establecen los acuerdos o las normas para el recorrido. Actividades de inicio Durante el recorrido, el docente da las indicaciones para que los niños recolecten semillas, hojas, piedritas, palitos, procurando no dañar a los seres vivos que habitan en el lugar o poner en riesgo su integridad. Cada niño guarda el material recolectado en una bolsita. Actividades de desarrollo En el aula, los niños en cada grupo mencionan los materiales recolectados, dicen cuáles y cómo son y libremente los agrupan, para luego realizar agrupaciones según una característica común. En este proceso, el docente motiva y acompaña a los niños haciendo preguntas y repreguntas, como: ¿Por qué los agrupaste así? ¿Habrá otra forma de agruparlos?, ¿cuál? etc., dando mayor oportunidad de participación a los niños que demuestran dificultad en el proceso de aprendizaje. Así el docente confirma que todos los niños expresen el criterio que utilizaron para agrupar, señalando expresiones como: “yo agrupé solo piedritas”, “nosotros agrupamos solo hojitas”, “en este grupo solo están las hojas pequeñas”, etc. Una vez que todos los niños logren identificar y expresar el criterio o característica común de las agrupaciones, pide a los niños, en cada grupo, que seleccionen una de las colecciones (por ejemplo, la “colección de hojas”) y les pide que guarden las demás colecciones. A partir de la colección seleccionada, el docente acompaña a los grupos a identificar las características comunes de la colección; para ello, pide a cada grupo que observe la colección, les pregunta y repregunta: ¿qué son?, ¿cómo son? Luego pide a los grupos que utilicen el término “todos” para referirse a la colección que han formado. Por ejemplo, pueden decir: “todas son hojas”, “todos son palitos”, etc. El docente seguirá preguntando ¿Todas son iguales? ¿Por qué? ¿De qué otra forma podemos agrupar? ¿Por qué? Se espera que los niños respondan, por ejemplo, “que algunos palitos son pequeños”, “algunas hojas son amarillas” ,”ninguna hoja es roja ” etc. Se espera en este proceso que los niños logren realizar e identificar colecciones y expresarlas utilizando cuantificadores como: todos, algunos, ninguno. Luego del trabajo con material concreto, los niños representan mediante dibujos las colecciones que ha formado, según las indicaciones siguientes: a. Forma una colección donde todas son hojas. b. P inta en la colección que formaste algunas hojas de color amarillo. Para consolidar el aprendizaje de los niños, el docente les proporciona los bloques lógicos y pide que formen colecciones para luego explicar las colecciones que realizaron; después menciona las colecciones utilizando los cuantificadores, por ejemplo “algunos círculos son amarillos”. Actividades de cierre El docente guía la reflexión sobre lo aprendido en la sesión con las siguientes preguntas. ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo lo has resuelto? Les brinda la oportunidad para que cada uno de los estudiantes expresen sus opiniones. Las siguientes matrices nos permiten visualizar algunas formas de evaluar para el logro de aprendizajes, en el contexto de la actividad “Formando colecciones utilizamos cuantificadores”. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Capacidad Indicador Preguntas orales Observación Instrumentos Clasifica objetos identificando atributos que los caracterizan a todos, algunos o ninguno de ellos, y explica los criterios empleados. Agrupa objetos en dos o más colecciones de acuerdo a un criterio propio. Explica los criterios utilizados en las agrupaciones. Expresa con cuantificadores todos, algunos y ninguno características de objetos en una colección. Señala las colecciones que has formado utilizando el término “todos”. Responde: ¿Todos los objetos de tu colección son iguales? ¿Por qué? ¿De qué otra forma podemos agrupar las hojas, las piedritas…? ¿Por qué? Observa la colección de hojas (hojas verdes y amarillas). ¿Qué puedes decir de las hojas amarillas en relación al grupo de hojas? Observa que el niño responda utilizando los cuantificadores “todas”. Observa que el niño indique cuáles son semejantes y cuáles son diferentes, y las reagrupe sin dejar ningún elemento suelto. Observa que el niño utilice los cuantificadores: algunos o ninguno para referirse a su nueva colección dentro de una colección; es decir, se espera que responda que “algunas hojas son amarillas”. Lista de cotejo Ficha de aplicación Registro ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Capacidad Indicador Preguntas escritas y/o orales Observación Instrumentos Clasifica objetos identificando atributos que los caracterizan a todos, algunos o ninguno de ellos, y explica los criterios empleados. Agrupa objetos en dos o más colecciones de acuerdo a un criterio propio. Expresa con cuantificadores todos, algunos y ninguno, características de objetos en una colección. 1. Forma con los bloques lógicos tres figuras: a) Una figura utilizando algunos cuadrados. b) Otra figura donde todos los bloques que utilices sean círculos. c) Y otra utilizando algunos rectángulos y algunos círculos, pero ningún triángulo. 2. Dibuja figuras cuadradas, triángulos, rectángulos y círculos de diferentes tamaños. Pinta algunos cuadrados de color amarillo y ninguno de color azul y todos los círculos de color rojo. Observa: Que el niño al formar las figuras utilice los cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Observa que el niño en el dibujo de las figuras haya pintado cumpliendo las indicaciones, es decir, utilizando los cuantificadores. En esta actividad no se evalúa el dibujo perfecto de las figuras: interesa el aprendizaje de los cuantificadores. Lista de cotejo Ficha de aplicación Ejemplo de evaluación para segundo grado Actividad: Formando colecciones. Capacidad: Clasifica objetos identificando clases y subclases. Indicadores: E mplea diversos criterios para agrupar los mismos objetos. V erbaliza los criterios utilizados en las agrupaciones que realiza. C ompleta una tabla de doble entrada relacionando características de objetos. Antes de la actividad. El docente prevé los materiales a utilizar en la sesión de aprendizaje (bloques lógicos, hilos de colores), para que los estudiantes formen colecciones. Actividad de inicio El docente inicia la sesión en el patio con la dinámica “El rey manda”. El propósito de la dinámica es que los niños se agrupen y reagrupen de acuerdo a las consignas que se va dando. Ejemplo: “El rey manda” que formen un grupo las niñas. “El rey manda” que formen un grupo de niños que tienen zapato, etc. Finaliza el juego cuando dice: “El rey manda” que los niños que tiene chompa azul formen un grupo. El docente pide a los niños que identifiquen semejanzas y diferencias del grupo de niños “niños que tienen chompa azul”. Los niños manifiestan características como: que algunas niñas usan chompa azul y lentes, que algunas niñas usan chompa azul y tienen el cabello largo, etc. Luego pide al grupo de “niños que tienen chompa azul” que se reagrupen considerando las características mencionadas por sus compañeros. El docente enfatiza el uso de los cuantificadores a partir de las agrupaciones vivenciadas. Actividades de desarrollo Una vez en el aula, el docente organiza a los niños en grupos de cuatro y distribuye a cada grupo una bolsa que contiene bloques lógicos de todos los colores, formas, tamaños y grosor; luego les pide que los coloquen sobre la mesa, los observen y que los agrupen libremente, para ello deben utilizar hilos de color. Durante este proceso, el docente acompaña a los grupos y les pregunta ¿Por qué los agruparon así? ¿Por qué este bloque no está en este grupo? ¿Qué otros grupos pueden formar dentro de esta colección? ¿Cuáles? El docente a partir de las agrupaciones realizadas por los niños propicia a que ellos identifiquen que al interior de una colección se puede encontrar o formar otras agrupaciones y que para mencionarlas se utilizan los cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Por ejemplo, los niños observan la colección de bloques lógicos de color amarillo y señalan lo siguiente: Todos los bloques son de color amarillo. Algunos bloques amarillos son rectángulos. Algunos bloques rectángulos son pequeños. Ningún rectángulo es de color azul. Luego, el docente presenta una tabla de doble entrada, con los criterios: color, tamaño y forma. Los niños con ayuda del docente completan la tabla, como el ejemplo. Una vez completada la tabla, invita a los niños a leer la representación hecha. Les pide que observen, luego pregunta: ¿Cómo son los bloques representados en la tabla, respecto a su color? ¿Cómo son los bloques respecto a su forma? ¿Cómo son los bloques respecto a su tamaño?, etc. Actividades de cierre El docente guía la reflexión sobre lo aprendido en la sesión con las siguientes preguntas. ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo lo resolviste? Les brinda la oportunidad para que cada uno de los estudiantes expresen sus opiniones. Las siguientes matrices nos permiten visibilizar algunas formas de evaluar para el logro de aprendizajes, en el contexto de la actividad “Formando colecciones.” ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Capacidad Indicador Preguntas orales Observación Instrumentos Clasifica objetos identificando clases y subclases Emplea diversos criterios para agrupar los mismos objetos. Verbaliza los criterios utilizados en las agrupaciones que realiza. Completa una tabla de doble entrada relacionando características de objetos. ¿De qué formas puedes agrupar los bloques lógicos? ¿Por qué los agruparon así? ¿Por qué este bloque no está en este grupo? ¿Qué otros grupos pueden formar dentro de esta colección? ¿Cuáles? Observa que el niño agrupe los bloques con características comunes (color, forma, tamaño y grosor) y utiliza cuantificadores para señalar la colección formada, por ejemplo “todos los bloques son amarillos”. Observa que el niño forme al interior de una colección otros grupos y señala la colección formada utilizando el cuantificador: Algunos. Observa que el niño utiliza los cuantificadores todos, alguno o ninguno al referirse a los objetos de una colección. Lista de cotejo Registro ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Capacidad Indicador Preguntas escritas y/u orales Observación Instrumentos Clasifica objetos identificando clases y subclases Emplea diversos criterios para agrupar los mismos objetos. Verbaliza los criterios utilizados en las agrupaciones que realiza. Completa una tabla de doble entrada relacionando características de objetos. 1. Observa las figuras. 2. Completa la tabla, según los criterios. 3.Observa los objetos y escribe el nombre de la colección que las agrupa. Observa que el niño ha completado la tabla utilizando adecuadamente los criterios: forma y tamaño. Observa si el niño al leer la tabla utiliza correctamente los cuantificadores: todos, algunos y ninguno. Observa si el niño identifica la clase a partir de la agrupación de dos o más sub clases. Por ejemplo: tenemos patos y gallinas, entonces todas son aves. Lista de cotejo Escala valorativa Ficha de aplicación Ficha de aplicación Nombre: ………………………………………………………………….. Edad: …………………………………………………………………….. 1. O bserva las siguientes figuras. 2. Completa la tabla con las figuras que aparecen en la actividad 1. Observa el ejemplo. a) Todas son ___________________ b) Todos son ___________________ 3. Observa la tabla y escribe en la línea punteada todos, algunos o ninguno según corresponda. Mira el ejemplo. - cuadrado es grande. - los bloques pequeños son azules. - bloques grandes son rojos. - E n la segunda fila las figuras son grandes. - E n la cuarta columna las figuras son círculos. 4. O bserva los objetos de cada colección. Escribe el nombre de la colección que los agrupa. Forma Tamaño grande pequeño Ningún Elaborando la prueba escrita 1. D ibuja bolitas al otro lado de la caja para que haya 10 en total. En segundo lugar, teniendo como referencia esta planificación, la docente Teresa elabora la prueba escrita. Planificando la prueba escrita CAPACIDAD INDICADORES Cantidad de preguntas Interpreta, codifica y representa un número natural hasta 20. Representa el número 10 mediante diferentes combinaciones aditivas, con soporte gráfico. 2 Representa el número 10 mediante diferentes combinaciones aditivas utilizando representaciones simbólicas. 2 A continuación, mostramos una forma de utilizar una prueba escrita. La profesora Teresa tiene a cargo un grupo de niños de primer grado de Primaria. Ella planea recoger información sobre los aprendizajes que están alcanzando sus niños en cuanto a la construcción del número y del sistema de numeración decimal, específicamente sobre lo relacionado a la composición y descomposición del número 10. Ella considera que es oportuno utilizar una prueba escrita para este fin. En primer lugar, ella planifica la estructura y contenido de la prueba. 2. P inta las cantidades que forman 10. Te mostramos un ejemplo: Las dos primeras preguntas están referidas a la composición de 10 teniendo como soporte elementos gráficos. En estas preguntas, el niño puede recurrir al conteo como estrategia básica para responderlas. Sin embargo, la pregunta 2 tiene mayor complejidad debido a que requiere la identificación de varias posibilidades de componer 10. Por otra parte, la pregunta 2 requiere que el niño trabaje cada cantidad con, por lo menos, dos alternativas; así por ejemplo debe discriminar si las 9 estrellas de la celda inferior izquierda deben componerse con las 5 de la derecha o con la única estrella de la parte superior. Se espera que los niños puedan identificar también 3 grupos que forman 10 (3, 2 y 5 por ejemplo). 3. E n las casillas, escribe dos números que sumen 10. A hora tú: 2 + 8 = 10 + = 10 + = 10 P or ejemplo: 4. ¿Qué juguetes se puede comprar con S/. 10, exactamente? ¿Qué posibilidades habría? La pregunta 3 y la pregunta 4 req uieren un nivel mayor d e abstracción, puesto que abordan representaciones simbólicas de la cantidad (los numerales). Sin embar go, la pre gunta 4 tiene mayo r c omp le jidad puesto que r eq uier e interpretar la situación, la condición y las variadas posibilidad es de componer 10. Igualmente, s e es pera que los niños pue da n ide ntificar también 3 ju guetes cu yos precios s u m en S/. 10 (el bol ero, las ca nic as y el bald e, por ejemplo). Podemos tener respuestas no esperadas en los niños. Por ejemplo, en la pregunta 2, puede suceder que algún niño pinte las 9 estrellas de la celda inferior izquierda con una estrella de la celda de la derecha, o que, en la pregunta 4, considere el caso de comprar dos baldes. En estos casos, debemos evaluar si la respuesta del niño evidencia el aprendizaje que estamos evaluando aún cuando no corresponda a las respuestas que esperábamos. Dar la posibilidad al niño de aplicar su pensamiento divergente es uno de los propósitos de la formación matemática. Pandereta S/. 9 Balde S/. 5 Bolero S/. 4 Pato S/. 6 Canicas S/. 1 Pelota S/. 7 Trompo S/. 2 Carro S/. 8 Yoyo S/. 3 Luego, ella analiza: “Mis cinco niños han acertado la preguntado 1 y cuatro de ellos, la pregunta 3. Esto significa que mis niños pueden completar una colección de 10 elementos y que pueden expresar 10 mediante la suma de dos números... Pero en estas preguntas los niños han utilizado procedimientos que ya conocían. Por otra parte, dos de mis niños han acertado la pregunta 2 y solo uno, la pregunta 4. Esto significa que mis niños tienen dificultades para encontrar distintas formas de componer 10 cuando tienen que utilizar representaciones gráficas y simbólicas, y requieran discriminar información. Veo que mis niños tienen dificultades para usar lo que han aprendido en situaciones nuevas para ellos.” Sistematizando la información recogida mediante la prueba escrita En tercer lugar, la docente Teresa decide que, para sistematizar los resultados de su clase, considerará la cantidad de respuestas acertadas por los niños a nivel individual y grupal. Sin embargo, sabe que conocer cuántos niños pueden responder una y otra pregunta no será suficiente. Será necesario saber qué tipo de tareas son las que pueden hacer de manera solvente el grupo de niños en general y cada uno en particular. Ella considera que la información general de todo el grupo le permite darse cuenta cómo está orientando su práctica docente, qué énfasis está poniendo y qué aspectos está descuidando o no están funcionando. Además, juzga que la información de cada niño le permitirá atenderlo en sus necesidades particulares, y dar a sus padres la información específica sobre sus logros y sus dificultades. Teresa sistematiza así los resultados de su clase: Niño (a) Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Cecilia Alfaro Isabel Guevara Pilar Salas Juan Ríos Edith Bustamante TOTAL DE ACIERTOS 5 2 4 1 Tomando decisiones a partir del análisis Como resultado de este análisis, la maestra Teresa se da cuenta de que está enfatizando en sus niños la reproducción de procedimientos y se percata de la necesidad de proponer mayores oportunidades para analizar situaciones que los conduzcan a pensar de diferentes maneras y a proponer diversas estrategias de solución. Además, a partir de estos resultados, ella identifica que la niña Cecilia Alfaro puede realizar composiciones de 10 solo a partir de representaciones gráficas y que, probablemente, está teniendo dificultades para trabajar con las representaciones simbólicas de los números, es decir, con los numerales. Por lo tanto, decide trabajar con ella la comprensión del símbolo y su uso en varias situaciones. Como vemos, la evaluación que ha realizado la docente Teresa va más allá de aplicar un instrumento y obtener calificativos a partir de este, dado que a ella le ha servido para percatarse de las necesidades particulares de sus niños, adoptar las medidas necesarias y retroalimentar su práctica tomando decisiones que favorecerán el aprendizaje de sus niños. También realiza el análisis individual de los resultados. Ejemplo Cecilia respondió bien las preguntas 1 y 2, lo que significa que ella ha logrado identificar varias posibilidades de componer el diez utilizando material concreto y gráfico; sin embargo, aún tiene dificultad para expresar el diez utilizando los numerales e interpretar en una situación la condición y las variadas posibilidades de componer el diez.