HABILIDAD VERBAL E INGLÉS SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

TEXTO 1 
    Enjambre es el libro donde Byung-Chul Han se ocupa a fondo del mundo digital. En esta obra, su autor vuelve a los temas tratados en sus otros ensayos, desde la excesiva velocidad de la vida social hasta la interconectividad informática y la positividad que definen a la sociedad contemporánea. Estas características se expresan en ciertos objetos. El siguiente párrafo es un buen ejemplo de su visión anti-gadget: “El smartphone es un aparato digital que trabaja con un ¡nput-output pobre en complejidad. Borra toda forma de negatividad. Con ello se olvida de pensar de una manera compleja. Y deja atrofiar formas de conducta que exigen una amplitud temporal o una amplitud de mirada. Fomenta la visión a corto plazo. Fomenta el corto plazo y ofusca la larga duración y lo lento. El me gusta sin lagunas engendra un espacio de positividad” (p. 43). 
    Los dispositivos de silicio no le caen bien a Byung-Chul Han: “Los aparatos digitales traen una nueva coacción, una nueva esclavitud. Nos explotan de manera más eficiente por cuanto, en virtud de su movilidad, transforman todo lugar en un puesto de trabajo y todo tiempo es un tiempo de trabajo. La libertad de la movilidad se trueca en la coacción fatal de tener que trabajar en todas partes” (p. 59). El pensamiento negativo de Byung-Chul Han no perdona: “La comunicación digital hace que se erosione fuertemente la comunidad, el nosotros. Destruye el espacio público y agudiza el aislamiento del hombre” (p. 75). Y culmina: “El exceso de información hace que se atrofie el pensamiento” (p. 88-89). 
    Como se puede observar, algunas ideas de Byung-Chul Han resultan interesantes; sin embargo, considero que su mirada es unidireccional, pues solo ilumina una dimensión de las tecnologías digitales – la negativa –, y termina generando una fuerza que se anula con la de los discursos positivos sobre las “nuevas tecnologías” digitales. 
PREGUNTA 16 : 
La intención principal del texto es 
A) resaltar los aspectos positivos que tiene el texto de Byung-Chul Han en relación con el entorno digital. 
B) reseñar de forma exhaustiva las ideas que se encuentra en el libro Enjambre sobre el mundo digital. 
C) destacar las ideas que sobre el mundo digital tiene Byung-Chul Han, así como señalar sus limitaciones. 
D) ponderar las brillantes reflexiones que, sobre el entorno digital, se encuentran en Enjambre. 
RESOLUCIÓN :
La intención principal del autor es presentarnos el pensamiento de Byung-Chul Han, en su libro Enjambre, respecto a la tecnología y el entorno digital a fin de criticar esta visión sesgada de la realidad. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 17 : 
El vocablo esclavitud es empleado por Byung- Chul Han en el sentido de coacción 
A) abierta y explotadora. 
B) solapada pero efectiva. 
C) permanente e irreversible. 
D) tolerada e integrada. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término esclavitud es empleado para explicar un tipo de coacción, la cual llevaría a las personas a trabajar en cada momento, incluso en su tiempo libre, mediante el uso de “los aparatos digitales” como el smartphone. En ese sentido, seríamos nosotros los que aceptaríamos esa esclavitud en nuestra vida cotidiana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
Resulta incompatible con el texto sostener que Byung- Chul Han 
A) se muestra en total desacuerdo con la visión cortoplacista. 
B) se ocupa solo de los aspectos negativos del mundo digital. 
C) está preocupado por la lentitud y la larga duración. 
D) reflexiona sobre el entorno digital por primera vez. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el autor nos señala que el libro Enjambre, de Byung-Chul Han, recoge los temas tratados antes en sus ensayos. Esto nos indica que no es la primera vez que reflexiona sobre los smartphones, la tecnología y el mundo digital. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
De la lectura del texto, se deduce que algunas de las ideas expuestas en Enjambre 
A) se detienen en señalar solo los aspectos negativos actuales. 
B) han sido abordadas de manera simple por Byung- Chul Han. 
C) invitan al lector a reflexionar de manera rápida y eficiente. 
D) se vinculan a la reflexión de otros autores contemporáneos. 
RESOLUCIÓN :
Tomando en consideración que la intención de Byung-Chul Han es señalar aspectos negativos sobre el entorno digital y que toma como apoyo ensayos anteriores, además de ocuparse a fondo del mundo digital actual, podemos concluir que algunas ideas de su libro Enjambre tratarán de hechos actuales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
A partir de lo expresado por el autor del texto, se comprende que este 
A) tiene un estilo de escritura muy particular, el mismo que dificulta la comprensión. 
B) lee con fruición todo libro impreso que tenga como tema los entornos digitales. 
C) posee ideas diferentes sobre el entorno digital que Byung-Chul Han no comparte. 
D) emplea una escritura caracterizada por la formalidad y el uso preciso de los adjetivos. 
RESOLUCIÓN :
Durante el desarrollo del texto, el autor dejó en claro la forma de pensar de Byung-Chul Han respecto al entorno digital; sin embargo, al llegar al final, el autor emite su opinión respecto al pensamiento de Byung- Chul Han, considerando la mirada de este personaje como unidireccional, pues destaca solo lo negativo de la tecnología. 
Rpta. : "C"
TEXTO 2 
TEXTO A 
Después de escuchar, debatir, leer libros y revisar evidencias y argumentos a favor y en contra de las vacunas, tanto de líderes antivacunas como de epidemiólogos, inmunólogos, médicos de familia y pediatras, mi posición es claramente a favor de las vacunas incluidas en el calendario vacunal. 
    Pero también soy firme defensor de que las vacunas han de ser las justas y no más. Las vacunas son extremadamente seguras, pero hay que tener en cuenta que, aunque es infrecuente, las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios: la mayoría leves, alguno grave (1 por 100 000 a 1 por millón de dosis) y, excepcionalmente, alguno muy grave (menos de 1 por cada 1-10 millones de dosis). Estas complicaciones también ocurren cuando se pasan las enfermedades de forma natural, pero con una frecuencia muchísimo mayor, de manera que el beneficio siempre compensa con creces el extremadamente bajo riesgo de vacunarse. El principal motivo que algunas personas tienen para no vacunarse es la desconfianza en la seguridad de las vacunas. Las clásicas y más benéficas, como las de la difteria, tétanos, tos ferina o polio, llevan años usándose y han sido sometidas a un escrutinio de efectos secundarios muy estricto. 
    Dejar de vacunar a un niño lo pone en riesgo a él y al resto de su comunidad, especialmente a las personas más debilitadas y no vacunadas por cuestiones de contraindicación o de dificultad de acceso a la sanidad, y dificulta la labor de erradicar enfermedades del planeta. 
TEXTO B 
    En la historia de la medicina moderna, han ocurrido algunos hechos que desencadenaron el miedo a las vacunas en algunos círculos sociales. Existe una serie de argumentos de estos grupos para oponerse o relativizar el uso de vacunas. 
    Por ejemplo, en 1998 se publicó un estudio en la revista médica The Lancet que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el autismo. Posteriormente se supo que su autor había falseado los datos para hacer parecer que existía tal asociación cuando no era así; sin embargo, los temores sobrevivieron. Otros casos de brotes de enfermedad por vacunas defectuosas se remontan a cuando comenzaba la era de las vacunas en los siglos xviii y xix, con la viruela, o en la primera mitad del siglo xx, con otras vacunas. En estos casos, las vacunas produjeron efectos secundarios negativos en parte significativa de la población vacunada. 
    Aunque siempre se podrán mejorar los protocolos de aplicación y la composición misma de las vacunas, la mayoría de estas acusaciones de efectos secundarios perniciosos no se sostienen Entre estos falsos efectos secundarios se mencionan el autismo, las alergias, la esclerosis múltiple y el Alzheimer, que por desgracia se han ido extendiendo por el «boca a boca» y a través de personajes mediáticos con conocimientos científicos escasos o sesgados. 
    Los grupos antivacunas tienden a infravalorar de forma excesiva las complicaciones de las enfermedades infecciosas, mientras que magnifican los efectos secundarios de las vacunas y ofrecen una visión muy sesgada de la realidad, que resulta alarmista y genera desconfianza gratuita entre la población. Adaptado de López Heras, D. (2015) ¿Vacunarse o no vacunarse? Seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en Cataluña. 
PREGUNTA 21 : 
El texto B constituye, fundamentalmente. 
A) una justificación de la aplicación indiscriminada de vacunas a toda población. 
B) una breve historia de los problemas de la vacunación en tiempos modernos. 
C) un alegato para descalificar el empleo de vacunas en los niños más pequeños. 
D) una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas. 
RESOLUCIÓN :
ESTRUCTURA TEXTUAL 
El punto de vista presentado en el texto B nos informa acerca de ciertos grupos sociales que, partiendo de algunos casos, justificaron una postura opuesta a la aplicación de las vacunas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas 
A) promueven el uso indiscriminado de vacunas en la infancia. 
B) emplean investigadores médicos para defender su postura. 
C) subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. 
D) dudan de que la composición interna de las vacunas sea perjudicial. 
RESOLUCIÓN :
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. Claramente en el último párrafo del texto B se señala que los grupos antivacunas tienden a infravalorar (es decir, a disminuir su valor o subvalorar) las complicaciones que podrían desencadenar las enfermedades infecciosas, una de las cuales podría ser la sarampión. Se entiende, entonces, que estos sectores no miden las reales consecuencias que podría acarrear la omisión de las vacunas en los infantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que, si la gente dejara de vacunarse, 
A) se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo. 
B) se multiplicarían los casos de algunas enfermedades congénitas. 
C) los médicos combatirían los efectos secundarios de la vacunación. 
D) las enfermedades infecciosas empezarían a declinar en el mundo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
De darse el caso del abandono de la aplicación de las vacunas por parte de la población, los efectos de las enfermedades infecciosas se acrecentarían, colocarían en posición de riesgo a los individuos de estos grupos sociales, entre los que podemos rescatar a los infantes, al no poseer un sistema de defensa plenamente desarrollado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 : 
En el texto B, la palabra sostienen remite a 
A) enderezamiento. 
B) financiamiento. 
C) pronunciamiento. 
D) justificación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B, la palabra sostienen remite a justificación. En el contexto aludido, el autor del texto B refiere que no hay pruebas suficientes que puedan sustentar que las vacunas conllevan efectos dañinos para la salud. Al no contar con demostraciones fehacientes, estos planteamientos carecen de fundamento, es decir, de una justificación real para aceptarse. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
Se puede afirmar que, para el autor del texto A, los casos de efectos secundarios negativos tratados en el texto B son 
A) irrelevantes, pues no hay casos de efectos secundarios en los vacunados. 
B) falsos, porque la causalidad ha sido tergiversada por malos científicos. 
C) una prueba irrefutable de que las vacunas causan daño en muchos casos. 
D) situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas. 
RESOLUCIÓN :
CONCLUSIÓN TEXTUAL 
Para el autor del texto A, es de vital importancia la aplicación de vacunas para la población, aun cuando se ha presentado algunos efectos secundarios, muy escasos, por su naturaleza de medicamentos. Los ejemplos que se presentan en el texto B son vistos como casos excepcionales que no perjudican la reputación de la vacunación. 
Rpta. : "D"

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