RELACIONES DE TIEMPO FECHAS DÍAS AÑOS CALENDARIOS EN RAZONAMIENTO LÓGICO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

RELACIONES TEMPORALES 
En este punto veremos aquellos problemas que se generan al relacionar los tiempos (hoy, ayer, mañana...) con los días de la semana. 
En el presente capítulo encontraremos diversos tipos de problemas que los clasificaremos en: 
☛ Variación de días. 
☛ Calendarios. 
☛ Variación de años. 
PREGUNTA 1 : 
Si el ayer de pasado mañana es jueves, ¿qué día será el mañana de anteayer? 
A) Lunes 
B) Martes 
C) Jueves 
D) Miércoles 
PREGUNTA 2 : 
Si el pasado mañana del mañana de anteayer es martes, ¿qué día será el ayer de pasado mañana de hace 3 días? 
A) sábado 
B) Martes 
C) Jueves 
D) Miércoles 
PREGUNTA 3 : 
Si el ayer del pasado mañana del día que sigue al posterior día de anteayer es lunes, ¿qué día de la semana será el pasado mañana del día que será dentro de 5 días al subsiguiente día de hoy? 
A)miércoles 
B)domingo 
C)martes 
D)sábado 
E)lunes 
PREGUNTA 4 : 
Ayer era el pasado mañana del mañana del ayer del domingo. ¿Qué día fue el anteayer del día que precede a hoy? 
A)domingo 
B)lunes 
C)jueves 
D)miércoles 
E)viernes 
PREGUNTA 5 : 
Si el ayer del pasado mañana del mañana del anteayer de hace 3 días es lunes, ¿qué día de la semana será el ayer del ayer del pasado mañana del día posterior al mañana de mañana? 
A) domingo 
B) sábado 
C) lunes 
D) viernes 
E) martes 
PREGUNTA 6 : 
Si el ayer del mañana del ayer del anteayer del pasado mañana del mañana del ayer del mañana del ayer del mañana del anteayer de pasado mañana es lunes, ¿qué día será pasado mañana? 
A) domingo 
B) lunes 
C) martes 
D) miércoles 
E) sábado 
PREGUNTA 7 : 
Si mañana fuese domingo, faltaría dos días a partir de hoy para que sea el día de la semana que realmente fue ayer. ¿Qué día de la semana será dentro de 32 días? 
A)domingo 
B)jueves 
C)viernes 
D)sábado 
E)martes 
PREGUNTA 8 : 
El tercer día de este mes y el tercer día del próximo mes son lunes. ¿Qué día de la semana será el 13 del subsiguiente mes? 
A) lunes 
B) miércoles 
C) viernes 
D) sábado 
E) domingo 
PREGUNTA 9 : 
¿Cuántos martes y miércoles, respectivamente, podría haber como máximo en un año? 
A) 53 y 53 
B) 52 y 52 
C) 52 y 53 
D) 53 y 52 
E) 53 y 54 
PREGUNTA 10 : 
Cierto mes inicia y termina el mismo día. ¿Cuánto suman las fechas del primer viernes y el primer lunes de dicho mes, si en el mes siguiente dicha suma es 9?
 A) 5 
B) 7 
C) 9 
D) 11 
E) 13 
PREGUNTA 11 : 
En el mes de enero de cierto año bisiesto hubo exactamente cuatro lunes y cuatro viernes. ¿Qué día de la semana fue el 23 de setiembre de dicho año? 
A) Lunes 
B) Miércoles 
C)Domingo 
D) Jueves 
E) Martes 
PREGUNTA 12 : 
¿Cuál es el día que está inmediatamente después del día anterior al siguiente día del anteayer del mañana del día que está inmediatamente antes del día posterior a hoy miércoles? 
A) lunes 
B) miércoles 
C) jueves 
D) viernes 
E) sábado 
PREGUNTA 13 : 
En un determinado mes, el primer día fue lunes y el último día también. ¿Qué día fue el 26 de septiembre de dicho año? 
A) sábado 
B) viernes 
C) jueves 
D) martes 
E) lunes 
PREGUNTA 14 : 
En el planeta Razonador, los días de la semana en ese orden son razona, razone, razoni, razono y razonu. Si dentro de 42 días el ayer del mañana del subsiguiente día del pasado mañana será razono, ¿qué día de la semana es hoy? 
A)razona 
B)razone 
C)razoni 
D)razono 
E)razonu 
PREGUNTA 15 : 
Si tres martes en un mes coincidieron con fechas pares, ¿qué día de la semana fue el 23 de ese mes? 
A) Martes 
B) Sábado 
C) Viernes
D) Domingo 
E) Jueves 
PREGUNTA 16 : 
Actualmente estamos en el año 2017. Mi abuelo nació en el octubre del año cuadrado perfecto, anterior al año actual y cumplirá sus bodas de oro, en el año cuadrado perfecto siguiente. ¿Cuántos bisiestos vivió mi abuelo, hasta el año en que se casó con mi abuela? 
A) 9 
B) 8 
C) 7 
D) 11 
E) 10 
PREGUNTA 17 : 
En cierto año, Lenin encuentra el calendario del año pasado y observa que hay más lunes y martes que los demás días. Si Lenin cumple años el 7 de octubre, entonces ese año ¿qué día de la semana cumple años? 
A) martes 
B) jueves 
C) viernes 
D) sábado 
E) miércoles 
PREGUNTA 18 : 
Daniel Alcides Carrión fue un estudiante de medicina y científico peruano considerado como un “mártir de la medicina peruana”, nació el 13 el agosto de 1857 en Cerro de Pasco. El 27 de agosto de 1885 contrajo la verruga peruana, a causa de inocularse voluntariamente sangre contaminada para así de esta manera hacer observaciones sobre la naturaleza y síntomas del mal. Sus investigaciones permitieron atacar la enfermedad con eficiencia y salvar vidas. Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885, fecha en que todos los años es recordado como “El día de la Medicina Peruana”. ¿Qué día de la semana nació Carrión? 
A) Lunes 
B) Jueves 
C) Sábado 
D) Viernes 
E) Domingo 
PREGUNTA 19 : 
Lenin le declaro su amor a Lila el año 2001 en el día de la amistad, 10 años después ambos contraen matrimonio en el mismo día de la amistad y al año siguiente en el mismo día de la amistad nace su primogénito, al cual le pusieron de nombre Alonso. ¿Qué día de la semana nació Alonso? 
A) martes 
B) miércoles 
C) jueves 
D) lunes 
E) sábado 
PREGUNTA 20 : 
César Abraham Vallejo Mendoza (nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París, el 15 de abril de 1938) Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), y Trilce (1922). Sacó libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz. ¿Qué día de la semana nació César Abraham Vallejo Mendoza? 
A) miércoles 
B) martes 
C) lunes 
D) sábado 
E) domingo 
PREGUNTA 21 : 
Mark Elliot Zuckerberg Nació el 14 de Mayo de 1984 en White Plains, Estados Unidos, es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook, Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Fue asistido por sus compañeros de cuarto de la universidad. Desde el 2010, la revista Time ha nombrado a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo y En diciembre de 2016, Zuckerberg ocupó el puesto 10 en la lista Forbes de la gente más poderosa del mundo, ¿Qué día de la semana se cumplirá los 50 años del lanzamiento de Facebbok? 
A) Miércoles 
B) Lunes 
C) Viernes 
D) Jueves 
E) Martes 
PREGUNTA 22 : 
Marie y Pierre Curie, matrimonio de físicos franceses premiados con el nobel, ellos descubrieron los elementos químicos radio y polonio. Pierre Curie nació en París el 15 de mayo de 1859 y Marie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Marie y Peirre contrajeron matrimonio en Sceaux el 26 de julio de 1895. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos y Marie murió el 4 de julio de 1934 a causa de una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. ¿Qué día de la semana contrajeron matrimonio Pierre y Marie? 
A) Domingo 
B) Miércoles 
C) Sábado 
D) Jueves 
E) Viernes 
PREGUNTA 23 : 
El martes 27 de diciembre de 2016, los gatitos de mi tía cumplieron 200 días de nacidos. ¿Cuándo nacieron los gatitos? 
A) viernes 10 de junio de 2016 
B) jueves 9 de junio de 2016 
C) viernes 3 de junio de 2016 
D) miércoles 8 de junio de 2016 
E) viernes 17 de junio de 2016 
PREGUNTA 24 : 
Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona, es uno de los muchos artículos que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos que el 10 de diciembre de 1948 fue aprobado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Qué día de la semana fue proclamada la Declaración Universal de los derechos Humanos? 
A) viernes 
B) lunes 
C) jueves 
D) domingo 
E) martes 
PREGUNTA 25 : 
Hugo Sotil Yerén “El Cholo Sotil” nació el 18 de mayo de 1949, considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. En 1965 se inicia en los juveniles de Alianza Lima y en 1968 pasa a formar parte del Municipal. En 1972 fue traspasado al FC Barcelona y debutó en ese club el 21 de agosto de 1973. Fue el 28 de octubre de 1975, en la Copa América, en que la selección peruana se alzó con el título del torneo tras vencer 1-0 a Colombia con un gol de Sotil. ¿Qué día de la semana debutó “El Cholo Sotil” en el FC Barcelona? 
A) viernes 
B) lunes 
C) martes 
D) sábado 
E) jueves 
PREGUNTA 26 : 
Isabel se casó un día muy peculiar, el 13 de mayo de 1981, día de la virgen de Fátima, que fue un día miércoles, ¿qué día de la semana Isabel cumplirá sus bodas de oro? 
A) martes 
B) lunes 
C) domingo 
D) jueves 
E) miércoles 
PREGUNTA 27 : 
Martin Gardner, Nació en Tulsa, Oklahoma el 21 de octubre de 1914; fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, así como mago ilusionista, muy popular por sus libros de matemática recreativa, estudió filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo saltó a la fama gracias a su columna mensual de Juegos matemáticos. El gran Martin Garden falleció el 22 de mayo de 2010. ¿Qué día de la semana nació este gran divulgador científico? 
A) miércoles 
B) lunes 
C) viernes 
D) jueves 
E) martes 
PREGUNTA 28 : 
Un determinado año tiene 365 días, de los cuales 53 son día domingo. ¿Qué día de la semana es el 24 de enero de ese año?
 A) martes
 B) domingo 
C) jueves 
D) viernes 
E) lunes
CLAVES – RESPUESTAS 1)B    2)A    3)A    4)E    5)A    6)D    7)D    8)E    9)A    10)D    11)E    12)B    13)E    14)C    15)A    16)A     17)A    18)B    19)A    20)A    21)A    22)E    23)A    24)C   25)C    26)A     27)A    28)A
PREGUNTA 1 : 
Si el día de ayer fuese como mañana, entonces faltarían 3 días para el domingo. ¿Qué día de la semana será el mañana del subsiguiente del anteayer? 
A) miércoles 
B) martes 
C) viernes 
D) lunes 
E) jueves
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad